jueves, 25 de abril de 2013

Una carrera del saber


Clasificación
Consolidación de conocimiento: Uso de pronombres.
                                                Análisis de información.         
                                                Retroalimentación.
                                                    Consulta documental.
Evaluación:                                 Examen al concluir un proyecto.
Nombre de la técnica
“Una carrera del saber”
 
Objetivos
 
Ø  Revisar información documental.
Ø  Construir  conocimientos conceptuales.
Ø  Analizar el uso de pronombres o cualquier otro contenido estudiado.
Ø  Fomentar el trabajo cooperativo.
Ø  Trabajar capacidades psicomotoras.
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
 
La maestra pide que se organicen en equipos de cinco personas, pero antes nombra un líder para cada uno tratando de que éste sea positivo y destacado con el propósito de que los equipos queden más equitativos. Así mismo  nombra un auxiliar para que lo apoye en el cuidado de la pista y la recepción del trabajo correspondiente a cada etapa.
La pista de carrera se pega en un muro del patio o la cancha y los equipos se ubican a la misma distancia, los cuales llevan su material de consulta a menos que sea examen y el maestro decida que no lo lleven.
Para arrancar el juego se entrega a cada equipo la hoja de salida en la que anotan los datos de cada integrante y un nombre que identifique al equipo. Al entregarla su carro queda en el casillero de salida y se les da la hoja de la primera etapa. En el momento que la contestan la entregan al maestro en el orden que va llegando el representante del equipo. El maestro la revisa y si es aprobada la figura de su carro avanza y se le entrega la hoja de la segunda etapa. Con la misma mecánica cumplen con las indicaciones y actividades de la hoja de segunda etapa y la hoja de meta.
En cada fase el equipo va acumulando una puntuación en escala del cinco al diez dependiendo del cumplimiento de actividades. Así, al final gana el equipo que acumule mayor puntuación; sin embargo también acumulan puntos por el orden en que lleguen a la meta.
 
Materiales
Ø  Pista de carreras (pliego de papel grande y resistente).
Ø  Figuras de carros y camionetas.
Ø  Chinchetas o cinta.
Ø  Copias fotostáticas.
Ø  Material de consulta.
Recomendaciones
En caso que se aplique como evaluación el equipo no deberá llevar material de consulta al menos que el maestro lo crea conveniente.
Fuente: Construido a partir de  experiencias de intercambio docente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario