Clasificación
|
Consolidación de conocimiento: Uso de
pronombres.
Análisis de información.
Retroalimentación.
Consulta
documental.
Evaluación: Examen al
concluir un proyecto.
|
Nombre de la técnica
|
“Una carrera del saber”
|
Objetivos
|
Ø Revisar información documental.
Ø Construir conocimientos
conceptuales.
Ø Analizar el uso de pronombres o cualquier otro contenido estudiado.
Ø Fomentar el trabajo cooperativo.
Ø Trabajar capacidades psicomotoras.
|
Desarrollo
|
La maestra pide que se organicen en equipos de cinco personas, pero
antes nombra un líder para cada uno tratando de que éste sea positivo y
destacado con el propósito de que los equipos queden más equitativos. Así
mismo nombra un auxiliar para que lo
apoye en el cuidado de la pista y la recepción del trabajo correspondiente a
cada etapa.
La pista de carrera se pega en un muro del patio o la cancha y los
equipos se ubican a la misma distancia, los cuales llevan su material de
consulta a menos que sea examen y el maestro decida que no lo lleven.
Para arrancar el juego se entrega a cada equipo la hoja de salida en
la que anotan los datos de cada integrante y un nombre que identifique al
equipo. Al entregarla su carro queda en el casillero de salida y se les da la
hoja de la primera etapa. En el momento que la contestan la entregan al
maestro en el orden que va llegando el representante del equipo. El maestro
la revisa y si es aprobada la figura de su carro avanza y se le entrega la
hoja de la segunda etapa. Con la misma mecánica cumplen con las indicaciones
y actividades de la hoja de segunda etapa y la hoja de meta.
En cada fase el equipo va acumulando una puntuación en escala del
cinco al diez dependiendo del cumplimiento de actividades. Así, al final gana
el equipo que acumule mayor puntuación; sin embargo también acumulan puntos
por el orden en que lleguen a la meta.
|
Materiales
|
Ø Pista de carreras (pliego de papel grande y resistente).
Ø Figuras de carros y camionetas.
Ø Chinchetas o cinta.
Ø Copias fotostáticas.
Ø Material de consulta.
|
Recomendaciones
|
En caso que se aplique como evaluación el equipo no deberá llevar
material de consulta al menos que el maestro lo crea conveniente.
|
El presente sitio está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el propósito de compartir la conceptualización e importancia de la actividad lúdica como una estrategia para despertar en los alumnos el interés por el estudio y, por ende, mermar la apatía que en ocasiones se presenta hacia ciertas actividades, tales como leer, escribir o analizar.
jueves, 25 de abril de 2013
Una carrera del saber
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario