jueves, 25 de abril de 2013

El gran adivinador


Clasificación
Recreación literaria: Lectura de un texto.
Reflexión sobre la lengua: Análisis gramático.
Nombre de la técnica
“El gran adivinador”
Objetivos
 
Ø  Motivar a la lectura de un texto narrativo.
Ø  Explorar la imaginación y creatividad de los alumnos.
Ø  Desarrollar la expresión oral.
 
 
 
Desarrollo
 
 
 
El coordinador da a conocer a los alumnos el título del texto.
Los alumnos se reúnen con sus compañeros más cercanos. Una vez reunidos, se cuestionan sobre el contenido del texto y hacen sus predicciones sobre el argumento.
Se lleva a cabo la socialización de sus predicciones, las cuales se anotan en el pizarrón para tenerlas presentes durante la lectura posterior.
En voz alta y por turnos se lee el texto seleccionado. Al concluir la lectura se comenta relacionándola con sus predicciones.
Se aplica una actividad complementaria acorde con el contenido que se  esté tratando, tal como identificación de las características de un género literario, identificación de un aspecto gramatical, comprensión lectora, recreación del texto.
Materiales
Ø  Texto que se desee analizar.
Recomendaciones
Se sugiere que sean textos breves como cuentos o fragmentos de novelas (evitar novelas completas) para poderlo concluir en la misma sesión de trabajo. Por el contrario puede perderse el interés.
Fuente: Construido a partir de  LOZANO, Lucero (1997) Técnicas, dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal. México, Libris editores.  (p.86).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario