jueves, 25 de abril de 2013

Cadena de interrogantes


 


Clasificación
Estudio: El comentario.
              La mesa redonda.
Nombre de la técnica
“Cadena de interrogantes”
Objetivos
 
Ø  Desarrollar la fluidez de ideas.
Ø  Propiciar la argumentación de ideas.
Ø  Discutir o expresar ideas acerca de un tema de análisis.
Ø  Estimular la originalidad del pensamiento.
 
 
Desarrollo
 
Se plantea al grupo una situación imaginaria o real a resolver y constantemente se le hacen preguntas  que comiencen con “¿Por qué…?”. Las preguntas deben llevar una secuencia lógica de acuerdo con las aportaciones de los participantes y sin perder de vista el tema que se esté analizando.
El docente cierra la cadena de preguntas cuando crea que ha alcanzado el objetivo, o bien, cuando la información aportada sea la suficiente para enlazar la siguiente actividad.
Materiales
Ninguno.
 
 
Recomendaciones
 
Es preferible que la situación de análisis sea real y relacionada con los alumnos para que reflexionen y ahonden en el conocimiento de la misma. De esta manera puede resultarles más significativa.
No hay ganadores ni perdedores, sino que el docente puede estimular a los participantes de la manera que él lo decida, como participación o punto extra, un reconocimiento verbal al concluir el juego, un pequeño presente, entre otras.
Fuente: Modificado a partir de  BETANCOURT MOREJÓN, Julián y Ma. de los Dolores Valadez Sierra (2005). Atmósferas creativas. Juega, piensa y crea. 2ª ed., México, El manual moderno. (p.95).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario