jueves, 25 de abril de 2013

El memorama de afirmaciones e imágenes


Clasificación
Consolidación de conocimiento:
Análisis de información. Consulta documental (Escuelas literarias).
Retroalimentación.
Nombre de la técnica
“El memorama de afirmaciones e imágenes”
 
Objetivos
 
Ø  Consolidar o retroalimentar un tema estudiado.
Ø  Construir/Rescatar conceptos claves a partir de alguna  información consultada.
Ø  Comprobar la adquisición de conocimientos.
Ø  Desarrollar la capacidad de observación.
 
 
 
 
Desarrollo
 
 
 
 
El coordinador integra a los alumnos en equipos de manera equitativa. Para esto debe cuidar que haya un líder en cada equipo y que no queden integrados como siempre.
Enseguida reparte a cada equipo un juego de las tarjetas con afirmaciones e imágenes.
Cada equipo busca el espacio que los haga sentir cómodos. Una vez organizados, es decir, que sepan quién inicia el juego, voltean las tarjetas y las mezclan. Luego cada participante voltea un par de tarjetas tratando de unir dos que se complementen, si lo logra se va quedando con ellas, en caso contrario las deja como estaban. Gana quien logre formar más pares.
Es conveniente que cada tarjeta se lea en voz alta para que todos construyan el conocimiento acerca del tema.
Al final se leen los pares que armaron para consolidar el contenido de manera acertada, o bien, corregir los pares que hayan armado incorrectamente.
 
Materiales
 
Ø  20 Tarjetas con preguntas.
Ø  20 imágenes surtidas, la cantidad de cada una depende del número de preguntas destinadas a la imagen (en este caso que se aplica a dos escuelas literarias: Realismo y Romanticismo, son 10 soles y 10 corazones representando a cada una respectivamente).
Fuente: Construido a partir de VELÁSQUEZ NAVARRO, José de Jesús (s.f.) Te juego a que aprendo. Puerto Vallarta, Jalisco, Impreso en Visión Educativa. (p.55).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario