Clasificación
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Lectura: Comprensión
de textos.
Consolidación de conocimiento: Consulta documental.
Análisis
de información.
Retroalimentación.
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Nombre de la técnica
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“El rally”
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Objetivos
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Ø Consolidar o retroalimentar un tema estudiado.
Ø Medir el nivel de comprensión lectora.
Ø Desarrollar la imaginación y creatividad del alumno.
Ø Recrear la historia a partir de la lectura.
Ø Fomentar el desarrollo de capacidades psicomotoras en el alumno.
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Desarrollo
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Los
alumnos se integran en equipos de cuatro personas, pero antes el docente
elige a los participantes que estarán en las diferentes estaciones. Ya que
están organizados se entrega al mismo tiempo la primera pista a todos los
equipos para que corran en busca de la primera estación en la que los espera
una persona. Ésta les plantea una pregunta y les pide la realización de una
actividad recreativa o deportiva. Cuando el equipo cumple con lo requerido la
persona encargada de la pista le asigna una puntuación en escala del 1 al 10
y les entrega una nueva pista para que pasen a la siguiente estación. Y así
sucesivamente hasta que recorren todas las estaciones (el número de
estaciones lo decide el docente).
Todos
los equipos deben recorrer todas las estaciones, contestar las mismas
preguntas y realizar las mismas pruebas psicomotoras con la finalidad de que
la competencia sea equitativa y los contenidos temáticos junto con la
comprensión lectora sea consolidado.
Además,
en las diferentes estaciones la actividad debe ser realizada por todos los
miembros del equipo y no por un solo integrante. Por el contrario, su
puntuación disminuye o no pueden obtener la pista para la siguiente estación.
El
docente no permanece en ninguna estación sino que en diferentes momentos las
recorre todas para atender cualquier imprevisto a auxiliar a los encargados.
Además cuando cada encargado ya haya atendido a todos los equipos debe irse a
la meta para colaborar con el docente en el conteo de la puntuación.
Conforme
lleguen los equipos a la meta se les asignará una puntuación de 10, 9, 8, 7,
6, la cual será sumada a la puntuación obtenida en las diferentes estaciones.
El equipo que acumule mayor puntuación es el ganador.
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Materiales
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Ø Sobres.
Ø Papeletas con preguntas.
Ø Papeletas con indicaciones de actividades recreativas o psicomotoras.
Ø Pancartas de identificación para las estaciones.
Ø Formato para control de la puntuación de cada equipo.
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Recomendaciones
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La
distribución de los equipos en las diferentes estaciones debe cuidarse desde
la primera pista de tal manera que no vayan a concentrarse dos equipos en la
misma estación. Esto es, debe organizarse un rol para el recorrido de las
estaciones.
Es
conveniente incluir detalles divertidos o problemas que requieran de
soluciones creativas en cada estación para no atiborrar al participante sólo de
cuestión informativa.
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El presente sitio está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el propósito de compartir la conceptualización e importancia de la actividad lúdica como una estrategia para despertar en los alumnos el interés por el estudio y, por ende, mermar la apatía que en ocasiones se presenta hacia ciertas actividades, tales como leer, escribir o analizar.
jueves, 25 de abril de 2013
El rally
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