jueves, 25 de abril de 2013

El rally


Clasificación
Lectura:                                         Comprensión de textos.
Consolidación de conocimiento:    Consulta documental. 
                                                      Análisis de información.
                                                      Retroalimentación. 
Nombre de la técnica
“El rally”
 
Objetivos
Ø  Consolidar o retroalimentar un tema estudiado.
Ø  Medir el nivel de comprensión lectora.
Ø  Desarrollar la imaginación y creatividad del alumno.
Ø  Recrear la historia a partir de la lectura.
Ø  Fomentar el desarrollo de capacidades psicomotoras en el alumno.
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
Los alumnos se integran en equipos de cuatro personas, pero antes el docente elige a los participantes que estarán en las diferentes estaciones. Ya que están organizados se entrega al mismo tiempo la primera pista a todos los equipos para que corran en busca de la primera estación en la que los espera una persona. Ésta les plantea una pregunta y les pide la realización de una actividad recreativa o deportiva. Cuando el equipo cumple con lo requerido la persona encargada de la pista le asigna una puntuación en escala del 1 al 10 y les entrega una nueva pista para que pasen a la siguiente estación. Y así sucesivamente hasta que recorren todas las estaciones (el número de estaciones lo decide el docente).
Todos los equipos deben recorrer todas las estaciones, contestar las mismas preguntas y realizar las mismas pruebas psicomotoras con la finalidad de que la competencia sea equitativa y los contenidos temáticos junto con la comprensión lectora sea consolidado.
Además, en las diferentes estaciones la actividad debe ser realizada por todos los miembros del equipo y no por un solo integrante. Por el contrario, su puntuación disminuye o no pueden obtener la pista para la siguiente estación.
El docente no permanece en ninguna estación sino que en diferentes momentos las recorre todas para atender cualquier imprevisto a auxiliar a los encargados. Además cuando cada encargado ya haya atendido a todos los equipos debe irse a la meta para colaborar con el docente en el conteo de la puntuación.
Conforme lleguen los equipos a la meta se les asignará una puntuación de 10, 9, 8, 7, 6, la cual será sumada a la puntuación obtenida en las diferentes estaciones. El equipo que acumule mayor puntuación es el ganador.
 
Materiales
Ø  Sobres.
Ø  Papeletas con preguntas.
Ø  Papeletas con indicaciones de actividades recreativas o psicomotoras.
Ø  Pancartas de identificación para las estaciones.
Ø  Formato para control de la puntuación de cada equipo.
 
 
Recomendaciones
 
La distribución de los equipos en las diferentes estaciones debe cuidarse desde la primera pista de tal manera que no vayan a concentrarse dos equipos en la misma estación. Esto es, debe organizarse un rol para el recorrido de las estaciones.
Es conveniente incluir detalles divertidos o problemas que requieran de soluciones creativas en cada estación para no atiborrar al participante sólo de cuestión informativa.
Fuente: Construido a partir de  experiencias en campamentos de DIF Jalisco.

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