jueves, 25 de abril de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN


¿Cuál es el impacto de la actividad lúdica en el campo formativo de lenguaje y comunicación?
Mtra. Rosa Emilia Gutiérrez Castañeda


Al conceptualizar el juego como una estrategia didáctica que abarca la parte cognitiva, social, intelectual, moral, emocional, motora, comunicativa y motivadora del ser humano que se apega al constructivismo porque es una manera de ofrecerle al alumno la libertad de explorar, indagar y construir aprendizajes; me permito señalar que es una excelente herramienta para trabajar el campo formativo de lenguaje y comunicación debido a que permite generar ambientes de aprendizaje dinámicos y junto con ello acarrea otras bondades como las que cito a continuación.

Lo primero que se logra a través de una didáctica lúdica es disminuir la apatía hacia actividades o temas del campo formativo de lenguaje y comunicación que generalmente califican como aburridas; además, con los juegos se tiende el puente hacia la creación de un ambiente de trabajo cálido, agradable, creativo, interactivo y divertido en el que aumentan las condiciones positivas para la construcción de aprendizajes significativos. Por tanto, es posible despertar el interés de los alumnos  por el estudio y disminuir dicha  apatía.

Todo tipo de juego didáctico puede aplicarse en este campo formativo; lo único que debe cuidarse es la vinculación con algún tema de reflexión y la adaptación a las necesidades grupales. Pero aquí cabe mencionar que para los alumnos son más atractivos aquellos juegos donde se mezcla la coordinación de funciones motrices o que guardan relación con juegos tradicionales, pues las técnicas pasivas o con actividades manuales sí los motivan e involucran en el proceso mas no las catalogan como aprendizaje divertido.

Es importante tener presente que los juegos didácticos dan pie a una algarabía  llena de gritos, emociones, movimientos y convivencias que en ocasiones los maestros llamamos desorden, pero no es así porque todo esto da acceso al enfrentamiento y solución de retos o situaciones que propician el desarrollo de competencias como la comprensión de textos, la expresión oral y escrita, la argumentación de opiniones, el estudio de la gramática, el análisis literario y el trabajo colaborativo.

Además, los juegos involucran la vivencia de valores aminorando así las faltas de respeto, los golpes, aventones, peleas y, por añadidura, la indisciplina del grupo, lo cual en realidad no es un problema en los grupos como se cree, pues muchas de las veces  los jóvenes hacen desorden y no trabajaban porque las actividades no les son interesantes ni significativas.

Por otra parte, la actividad lúdica en las aulas es otra alternativa para involucrar el uso de las TIC y cubrir las expectativas, necesidades e intereses de los alumnos gracias a  la gama de oportunidades didácticas que se brinda a los alumnos.

Sin embargo, es importante tener cuidado con la metodología de cada técnica lúdica porque no se trata de jugar por jugar sino de jugar para aprender; además los juegos deben involucrarse poco a poco a través de secuencias didácticas diversificadas. En tal sentido debe haber clases con juegos y clases sin juegos de tal manera que los alumnos puedan percibirlos como una verdadera forma de trabajo, siempre y cuando guarden estrecha relación con algún contenido temático a fin de lograr un mejor aprovechamiento sin que las clases se conviertan en una práctica rutinaria.

En conclusión, la actividad lúdica tiene un impacto favorable tanto en el desarrollo de competencias comunicativas como en la formación integral de los alumnos.

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