jueves, 25 de abril de 2013

Barajas y enunciados


Clasificación
Estudio: Oraciones coordinadas.
Nombre de la técnica
“Barajas y enunciados”
Objetivos
Ø  Afirmar lo relativo a la clasificación de oraciones compuestas coordinadas.
 
 
 
 
Desarrollo
 
Cada participante llena sus pares de tarjetas; en una anota una oración relacionada con un texto ya leído y en la otra su clasificación. Una vez que ya las tienen se agrupan en equipos (por afinidad) del número de miembros que decida el docente.
Los participantes colocan sobre la mesa o en el piso sus barajas con oraciones de tal manera que no se vea el contenido y sus tarjetas en las que está escrita la clasificación las maneja cada uno.
El juego se lleva a cabo por turnos. Esto es, inicia un participante descubriendo una oración  y le coloca encima la tarjeta con la clasificación correspondiente. Si acierta se lleva la baraja con oración, pero si no lo hace la deja nuevamente y continúa el siguiente participante.
Los jugadores siempre conservan las tarjetas con la clasificación y las utilizan tantas veces como las necesiten.
El juego termina cuando se agotan las barajas con contenidos y el triunfador será el que reúna el mayor número de barajas que tienen oraciones anotadas.
Materiales
Ø  Tarjetas de cartulina cortadas de la misma medida de las cartas de una baraja, diez o doce por cada participante.
 
Recomendaciones
Se sugiere que los alumnos lean con anterioridad algún texto de su interés o que el docente les haga referencia a los textos narrativos ya leídos.
Se puede trabajar con cualquier tipo de oraciones gramaticales.
Fuente: Tomado de LOZANO, Lucero (1997) Técnicas, dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal. México, Libris editores.  (p.120).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario