jueves, 25 de abril de 2013

Rompecabezas de cuadrados


Clasificación
General: Concientización y preparación al trabajo en equipo.
Nombre de la técnica
“El rompecabezas de cuadrados”
Objetivos
Ø  Preparar a los alumnos para la realización de un trabajo colaborativo.
Ø  Rescatar la importancia de la cooperación y la ayuda mutua en el resultado del trabajo en equipo.
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
Se forman equipos de cinco personas activas y una o dos como observadores.
A cada equipo se le integra un sobre con el juego del rompecabezas.
El conductor da a conocer las reglas que son:
-       Ningún participante puede hablar ni comunicarse en ninguna forma con los miembros de su pequeño grupo.
-       No se puede tomar piezas, ni pedirlas; sólo está permitido dar y recibir.
-       Cada participante activo sólo debe tener tres piezas en todos los momentos del juego.
-       Los participantes observadores deben registrar todo lo que sucede al interior del equipo; en ningún momento puede hablar ni participar con el resto de los compañeros.
Se comentan las indicaciones para asegurarse de que no haya duda.
Ya que todas las indicaciones están entendidas se distribuyen los sobres cerrados que se abren cuando se da la señal de iniciar el juego. En este momento, uno de los integrantes entrega las tres piezas correspondientes a cada uno de los miembros del equipo y se inicia la actividad.
Cuando todos los equipos forman sus cuadrados se procede a la puesta en común. En ésta los observadores dan  a conocer cómo se llevó a cabo la experiencia y los participantes relatan cómo vivieron y cómo se sintieron durante el trabajo en equipo. Aquí se comentan  obstáculos o las facilidades que se presentaron durante la actividad y el docente también interviene para rescatar la importancia de la integración y colaboración en el equipo.
 
Materiales
Ø  Un sobre con el juego del rompecabezas. Cada juego está integrado por quince figuras que sirven para armar cinco cuadrados del mismo tamaño -veinte centímetros por lado-.
Recomendaciones
Se sugiere que antes de la actividad el docente no haga comentarios respecto al trabajo en equipo.
Fuente: LOZANO, Lucero (1997) Técnicas, dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal. México, Libris editores.  (pp.57-58). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario