Clasificación
|
General: Concientización y preparación al
trabajo en equipo.
|
Nombre de la técnica
|
“El rompecabezas de cuadrados”
|
Objetivos
|
Ø Preparar a los alumnos para la realización de un trabajo colaborativo.
Ø Rescatar la importancia de la cooperación y la ayuda mutua en el
resultado del trabajo en equipo.
|
Desarrollo
|
Se forman equipos de cinco personas activas y una o dos como
observadores.
A cada equipo se le integra un sobre con el juego del rompecabezas.
El conductor da a conocer las reglas que son:
-
Ningún participante puede hablar ni comunicarse
en ninguna forma con los miembros de su pequeño grupo.
-
No se puede tomar piezas, ni pedirlas; sólo está
permitido dar y recibir.
-
Cada participante activo sólo debe tener tres
piezas en todos los momentos del juego.
-
Los participantes observadores deben registrar
todo lo que sucede al interior del equipo; en ningún momento puede hablar ni
participar con el resto de los compañeros.
Se comentan las indicaciones para asegurarse de que no haya duda.
Ya que todas las indicaciones están entendidas se distribuyen los
sobres cerrados que se abren cuando se da la señal de iniciar el juego. En
este momento, uno de los integrantes entrega las tres piezas correspondientes
a cada uno de los miembros del equipo y se inicia la actividad.
Cuando todos los equipos forman sus cuadrados se procede a la puesta
en común. En ésta los observadores dan
a conocer cómo se llevó a cabo la experiencia y los participantes
relatan cómo vivieron y cómo se sintieron durante el trabajo en equipo. Aquí
se comentan obstáculos o las
facilidades que se presentaron durante la actividad y el docente también
interviene para rescatar la importancia de la integración y colaboración en
el equipo.
|
Materiales
|
Ø Un sobre con el juego del rompecabezas. Cada juego está integrado por
quince figuras que sirven para armar cinco cuadrados del mismo tamaño -veinte
centímetros por lado-.
|
Recomendaciones
|
Se sugiere que antes de la actividad el docente no haga comentarios
respecto al trabajo en equipo.
|
El presente sitio está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el propósito de compartir la conceptualización e importancia de la actividad lúdica como una estrategia para despertar en los alumnos el interés por el estudio y, por ende, mermar la apatía que en ocasiones se presenta hacia ciertas actividades, tales como leer, escribir o analizar.
jueves, 25 de abril de 2013
Rompecabezas de cuadrados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario