Existen diferentes concepciones de la palabras juego, pero en este espacio se dan a conocer aquellas que más se apegan al ámbito pedagógico, tales como:
“Es un procedimiento
pedagógico sumamente complejo… no son simples actividades que pueden utilizarse
una tras otra, sino que deben constituir actividades conclusivas, o sea,
finales.” (www.monografías.com).
<<…es una forma de aprendizaje natural en el alumno,
y no sólo de conocimientos motores y de otro tipo, sino que también es un medio
de aprendizaje social, cognoscitivo y experiencial. Es un modo peculiar de
enfrentarse a las diferentes situaciones y que no le supone un conflicto, sino
una diversión.>> (Betancourt,2005,p.XXIII).
<<…es la forma más natural de aprender y en una
enseñanza que se propone el desarrollo de la imaginación y la creatividad, el
profesor no sólo debe tolerar la actitud del niño sino potenciarla y
estimularla.>> (Betancourt,2005,p. XXIII).
“Es una herramienta pedagógica que no se ha explotado en
todo su potencial para el logro de los propósitos que se persiguen en los
planes y programas escolares” (Velásquez,s.f.,p.4).
A
partir de los diferentes autores es posible aclarar que todos en su
conjunto no son una contradicción sino un elemento complementario. De ahí que
es posible definir el juego como una estrategia didáctica que abarca la parte
cognitiva, social, intelectual, moral, emocional, motora, comunicativa y
motivadora del ser humano; así mismo se apega al constructivismo porque es una
manera de ofrecerle al alumno la libertad de explorar, indagar y crear
aprendizajes; además de guiarlo a través de la diversión en un proceso innato
para conectar sus conocimientos
previos con los nuevos, es decir, el juego puede representar el vaivén del
aprendizaje significativo.
La importancia del juego en el aprendizaje
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