martes, 23 de abril de 2013

Concepto de juego


Existen diferentes concepciones de la palabras juego, pero en este espacio se dan a conocer aquellas que más se apegan al ámbito pedagógico, tales como:
“Es un procedimiento pedagógico sumamente complejo… no son simples actividades que pueden utilizarse una tras otra, sino que deben constituir actividades conclusivas, o sea, finales.” (www.monografías.com).

<<…es una forma de aprendizaje natural en el alumno, y no sólo de conocimientos motores y de otro tipo, sino que también es un medio de aprendizaje social, cognoscitivo y experiencial. Es un modo peculiar de enfrentarse a las diferentes situaciones y que no le supone un conflicto, sino una diversión.>> (Betancourt,2005,p.XXIII).

<<…es la forma más natural de aprender y en una enseñanza que se propone el desarrollo de la imaginación y la creatividad, el profesor no sólo debe tolerar la actitud del niño sino potenciarla y estimularla.>> (Betancourt,2005,p. XXIII).

“Es una herramienta pedagógica que no se ha explotado en todo su potencial para el logro de los propósitos que se persiguen en los planes y programas escolares” (Velásquez,s.f.,p.4).
A partir de los diferentes autores es posible  aclarar que todos en su conjunto no son una contradicción sino un elemento complementario. De ahí que es posible definir el juego como una estrategia didáctica que abarca la parte cognitiva, social, intelectual, moral, emocional, motora, comunicativa y motivadora del ser humano; así mismo se apega al constructivismo porque es una manera de ofrecerle al alumno la libertad de explorar, indagar y crear aprendizajes; además de guiarlo a través de la diversión en un proceso innato para conectar sus conocimientos previos con los nuevos, es decir, el juego puede representar el vaivén del aprendizaje significativo.


La importancia del juego en el aprendizaje 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario