Clasificación
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Estudio: Uso de los verboides.
Consolidación de conocimientos.
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Nombre de la técnica
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“Blancos y negros”
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Objetivos
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Ø Consolidar el conocimiento en las terminaciones de los verboides.
Ø Retroalimentar el uso de los verboides.
Ø Fomentar el trabajo colaborativo y la convivencia entre iguales.
Ø Mejorar las relaciones interpersonales en el grupo.
Ø Propiciar la participación de los alumnos en una tarea determinada.
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Desarrollo
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El grupo se divide en dos grandes equipos, los cuales se colocan en
filas de frente a frente, a dos metros de distancia una de la otra; atrás de
cada fila, a cinco metros o más, se hace un círculo o un rectángulo en el que
quepan todos los integrantes del equipo, ése va a ser el refugio.
Cuando las fila están ordenadas, frente a frente, el coordinador
deberá gritar el nombre que identifica al
equipo (blancos o negros). Así el equipo mencionado tiene que
voltearse y tratar de llegar al refugio que se encuentra atrás de ellos
mientras que el equipo contrario tratará de atraparlos.
Entonces, el que es atrapado va ser sometido a juicio; el cual
consiste en que la persona que lo atrapó le plantea una pregunta; si la
pregunta es contestada acertadamente se le deja libre y regresa a su equipo;
de lo contrario formará parte del equipo que lo atrapó.
De manera intercalada cada equipo plantea una pregunta y otra la toma
de una caja que también contiene papeletas con preguntas relacionadas con el
tema estudiado o indicaciones de pruebas recreativas, reflexivas o acciones
de cordialidad. En caso de que alguna pregunta contenida en la papeleta ya se
haya planteado por los alumnos se escoge otra papeleta.
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Materiales
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Ø Gises para marcar los círculos y las líneas.
Ø Una caja.
Ø Unas papeletas con preguntas respecto al tema estudiado y otras con
indicaciones de pruebas recreativas, reflexivas o acciones de cordialidad.
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Recomendaciones
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Es conveniente que el docente integre los equipos de tal manera que no
queden en el mismo todos los hombres o los participantes más fuertes
físicamente.
Las reglas de no agredirse y no forzarse deben quedar muy en claro,
basta con que los perseguidores toquen a un miembro del equipo contrario para
que sea sometido al juicio.
También puede aplicarse para la consolidación de conocimientos acerca
de un tema estudiado.
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El presente sitio está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el propósito de compartir la conceptualización e importancia de la actividad lúdica como una estrategia para despertar en los alumnos el interés por el estudio y, por ende, mermar la apatía que en ocasiones se presenta hacia ciertas actividades, tales como leer, escribir o analizar.
jueves, 25 de abril de 2013
Blancos y negros
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