jueves, 25 de abril de 2013

Blancos y negros


Clasificación
Estudio: Uso de los verboides.
              Consolidación de conocimientos.
Nombre de la técnica
“Blancos y negros”
 
Objetivos
Ø  Consolidar el conocimiento en las terminaciones de los verboides.
Ø  Retroalimentar el uso de los verboides.
Ø  Fomentar el trabajo colaborativo y la convivencia entre iguales.
Ø  Mejorar las relaciones interpersonales en el grupo.
Ø  Propiciar la participación de los alumnos en una tarea determinada.
 
 
 
 
Desarrollo
 
El grupo se divide en dos grandes equipos, los cuales se colocan en filas de frente a frente, a dos metros de distancia una de la otra; atrás de cada fila, a cinco metros o más, se hace un círculo o un rectángulo en el que quepan todos los integrantes del equipo, ése va a ser el refugio.
Cuando las fila están ordenadas, frente a frente, el coordinador deberá gritar el nombre que identifica al  equipo (blancos o negros). Así el equipo mencionado tiene que voltearse y tratar de llegar al refugio que se encuentra atrás de ellos mientras que el equipo contrario tratará de atraparlos.
Entonces, el que es atrapado va ser sometido a juicio; el cual consiste en que la persona que lo atrapó le plantea una pregunta; si la pregunta es contestada acertadamente se le deja libre y regresa a su equipo; de lo contrario formará parte del equipo que lo atrapó.
De manera intercalada cada equipo plantea una pregunta y otra la toma de una caja que también contiene papeletas con preguntas relacionadas con el tema estudiado o indicaciones de pruebas recreativas, reflexivas o acciones de cordialidad. En caso de que alguna pregunta contenida en la papeleta ya se haya planteado por los alumnos se escoge otra papeleta.
 
Materiales
 
Ø  Gises para marcar los círculos y las líneas.
Ø  Una caja.
Ø  Unas papeletas con preguntas respecto al tema estudiado y otras con indicaciones de pruebas recreativas, reflexivas o acciones de cordialidad.
 
 
Recomendaciones
 
Es conveniente que el docente integre los equipos de tal manera que no queden en el mismo todos los hombres o los participantes más fuertes físicamente.
Las reglas de no agredirse y no forzarse deben quedar muy en claro, basta con que los perseguidores toquen a un miembro del equipo contrario para que sea sometido al juicio.
También puede aplicarse para la consolidación de conocimientos acerca de un tema estudiado.
Fuente: Construido a partir de VELÁSQUEZ NAVARRO, José de Jesús (s.f.) Te juego a que aprendo. Puerto Vallarta, Jalisco, Impreso en Visión Educativa. (pp.57-58). 

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