Clasificación
|
Literatura:
Análisis y recreación de fragmentos literarios narrativos, cuentos, mitos,
leyendas.
|
Nombre de la técnica
|
“La lotería literaria”
|
Objetivos
|
Ø Desarrollar la capacidad auditiva de los alumnos.
Ø Medir el nivel de comprensión lectora.
Ø Desarrollar la imaginación y creatividad del alumno.
Ø Recrear la historia a partir de la lectura.
Ø Ampliar las habilidades de pensamiento de comparación.
Ø Desarrollar los procesos de atención y concentración.
|
Desarrollo
|
El facilitador inicia el juego con la lectura del fragmento narrativo
o cuento que se desee trabajar. Enseguida entrega a los alumnos el mismo
texto y les permite releerlo en silencio durante un breve lapso con la
finalidad de que rescaten algún dato que se les haya escapado.
Una vez que lo han hecho recoge los textos y a cambio les entrega una
hoja cuadriculada y lápices o crayolas de diferentes colores.
Posteriormente en la hoja dividida en DOCE cuadrados semejantes
recalcan las divisiones con rayas de colores; en cada uno se dibuja algún
personaje, lugar, elemento o acción importante de la narración (a semejanza
de una carta de lotería tradicional).
El facilitador vuelve a narrar el cuento y cada vez que se cite algún
personaje o acción en sus dibujos se coloca un frijol encima del cuadrado o se marca con una “x”.
Cuando un jugador forma línea horizontal, vertical o diagonal con tres
o cuatro recuadros acumula un punto y quien completa primero todos los cuadrados es el ganador y expresa
al grupo su trabajo, dándole una explicación a cada dibujo relacionada con la
historia.
|
Materiales
|
Ø Hojas blancas.
Ø Lápices o crayolas de colores.
Ø Frijoles, piedritas, bolitas de papel.
|
Recomendaciones
|
Una variante puede ser que mientras haya interés por parte de los
participantes se pueden jugar otras dos o tres rondas. En caso de marcar con
“x” y jugar varias rondas, cada “x” puede ser de diferente color en cada
ronda respectivamente.
Cuando el facilitador lea por segunda vez la narración, también puede
comenzar por el final o por donde él desee.
|
Se aplicó
con un fragmento de la novela “Marianela”,
CRUZ MARTÍNEZ, Blanca Irene (2003) Vitral 3. Curso de Español para
secundaria México, Ediciones Norma, 2003. (pp.117-118).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario