jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué lugar ocupo?


Clasificación
Literatura: Lectura y análisis de novelas literarias.
                  Motivación a la lectura.
                  Comprensión lectora
                  Atención y retención de contenido.
No hubo tiempo para aplicarlo, pero está integrado por parecer interesante para la asignatura.
Nombre de la técnica
“¿Qué lugar ocupo?”
 
Objetivos
 
Ø  Motivar al alumno en la lectura de novelas.
Ø  Ejercitar la atención del alumno y retención del contenido y, a la vez, comprobar si leyó la obra.
Ø  Desarrollar en el alumno la comprensión lectora.
Ø  Analizar el contenido de novelas de manera reflexiva.
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
En primer lugar de forma distribuida se pegan las tarjetas en un muro del patio y los alumnos se colocan en una fila frente al muro a una distancia de ocho o diez metros aproximadamente.
A la voz de: “en sus marcas, listos, fuera”, los participantes corren, escogen una tarjeta, la leen en silencio y regresan al lugar de partida. Cuando todos están en su lugar el maestro señala cuál es el lugar que debe ocupar el alumno que tenga el fragmento inicial del texto. Así el alumno que tiene la tarjeta con el principio del cuento, lee su texto y se sienta. A partir de allí cada lector se va colocando a la derecha de su compañero, según la secuencia del argumento.
Cuando un compañero se equivoca los mismos participantes deben señalarlo e imponerle un castigo, así continúa en el juego hasta encontrar el lugar que ocupa dentro del relato.
Hasta este momento del juego los alumnos están sentados en el orden de las acciones del relato y todos leen de manera consecutiva el texto escrito en su tarjeta para corroborar que sea el mismo orden en el que aparece en el texto original y reafirmar  su contenido.
Para finalizar el juego los alumnos escriben las enseñanzas o reflexiones encontradas en el relato.
Materiales
Ø  Un relato leído por todos los integrantes del grupo.
Ø  Tarjetas del mismo tamaño con pequeños textos en los que se exponga una idea completa del relato.
Ø  Cinta.
Recomendaciones
No hay perdedores sino que todos son ganadores y se les debe hacer sentir su importancia en el juego.
Fuente: Construido a partir de LOZANO, Lucero (1997) Técnicas, dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal. México, Libris editores.  (p.89).

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