Clasificación
|
Literatura: Lectura y análisis de novelas
literarias.
Motivación a la lectura.
Comprensión lectora
Atención y retención de contenido.
|
No
hubo tiempo para aplicarlo, pero está integrado por parecer interesante para
la asignatura.
|
|
Nombre de la técnica
|
“¿Qué lugar ocupo?”
|
Objetivos
|
Ø Motivar al alumno en la lectura de novelas.
Ø Ejercitar la atención del alumno y retención del contenido y, a la
vez, comprobar si leyó la obra.
Ø Desarrollar en el alumno la comprensión lectora.
Ø Analizar el contenido de novelas de manera reflexiva.
|
Desarrollo
|
En primer lugar de forma distribuida se pegan las tarjetas en un muro
del patio y los alumnos se colocan en una fila frente al muro a una distancia
de ocho o diez metros aproximadamente.
A la voz de: “en sus marcas, listos, fuera”, los participantes corren,
escogen una tarjeta, la leen en silencio y regresan al lugar de partida.
Cuando todos están en su lugar el maestro señala cuál es el lugar que debe
ocupar el alumno que tenga el fragmento inicial del texto. Así el alumno que
tiene la tarjeta con el principio del cuento, lee su texto y se sienta. A
partir de allí cada lector se va colocando a la derecha de su compañero,
según la secuencia del argumento.
Cuando un compañero se equivoca los mismos participantes deben
señalarlo e imponerle un castigo, así continúa en el juego hasta encontrar el
lugar que ocupa dentro del relato.
Hasta este momento del juego los alumnos están sentados en el orden de
las acciones del relato y todos leen de manera consecutiva el texto escrito
en su tarjeta para corroborar que sea el mismo orden en el que aparece en el
texto original y reafirmar su
contenido.
Para finalizar el juego los alumnos escriben las enseñanzas o
reflexiones encontradas en el relato.
|
Materiales
|
Ø Un relato leído por todos los integrantes del grupo.
Ø Tarjetas del mismo tamaño con pequeños textos en los que se exponga
una idea completa del relato.
Ø Cinta.
|
Recomendaciones
|
No hay perdedores sino que todos son ganadores y se les debe hacer
sentir su importancia en el juego.
|
El presente sitio está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el propósito de compartir la conceptualización e importancia de la actividad lúdica como una estrategia para despertar en los alumnos el interés por el estudio y, por ende, mermar la apatía que en ocasiones se presenta hacia ciertas actividades, tales como leer, escribir o analizar.
jueves, 25 de abril de 2013
¿Qué lugar ocupo?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario