jueves, 25 de abril de 2013

La historia detrás del poema


Clasificación
Literatura: Análisis de poemas.
Nombre de la técnica
“La historia detrás del poema”
Objetivos
 
Ø  Introducir al alumno al poema.
Ø  Comprender, analizar y comentar el contenido de poemas.
Ø  Apropiar al alumno del contenido del poema.
Ø  Desarrollar la creatividad del alumno.
 
 
 
 
Desarrollo
 
Los alumnos se integran en equipos de cuatro o cinco integrantes y el docente explica que elaborarán un cartel con los siguientes requisitos:
-       El papel manila en forma horizontal dividido en dos partes sin  cortarlas.
-       En la parte superior del papel aparece el nombre del autor.
-       En la parte izquierda trascriben con  letra grande el poema que se está trabajando.
-       En la parte derecha ilustran el trabajo con recortes alusivos al contenido del poema  y a la anécdota que creen que haya dado origen al mismo.
El docente distribuye los poemas que van a trabajarse, los cuales deben ser de la misma escuela literaria y breves, no mayores de catorce versos. Enseguida el maestro da la voz de inicio y, a  la vez, indica el tiempo que tienen para su realización., el cual debe ser entre 45 y 60 minutos, dependiendo del ritmo del trabajo que caracterice al grupo.
Cuando los equipos terminan su trabajo, cada uno comenta al grupo el contenido del poema, las ilustraciones y una breve reflexión respecto al mismo (qué aprendieron o qué les fue significativo relacionándolo con su vida).
Materiales
Ø  Poemas de la escuela literaria que se está analizando.
Ø  Un pliego de papel manila por equipo.
Ø  Revistas, libros  para recortar y material reciclable.
Ø  Tijeras, plumones, marcadores y pegamento.
 
 
Recomendaciones
 
Si los alumnos no encuentran ilustraciones que satisfaga su trabajo también pueden combinar algunos dibujos trazados por ellos mismos.
La ilustración del contenido y la anécdota puede hacerse de dos maneras:
-       Respetando la época en que vivió el autor.
-       Trasladando la anécdota a los tiempos actuales.
En el primer caso, sobre las ilustraciones de las revistas, con plumones de colores, los alumnos modifican vestuario y facciones.  En el segundo caso, los recortes se pegan tal y como aparecen en la publicación.
Fuente: Modificado a partir de  LOZANO, Lucero (1997) Técnicas, dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal. México, Libris editores.  (p.124).

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