Clasificación
|
Literatura:
Análisis de poemas.
|
Nombre de la técnica
|
“La historia detrás del poema”
|
Objetivos
|
Ø Introducir al alumno al poema.
Ø Comprender, analizar y comentar el contenido de poemas.
Ø Apropiar al alumno del contenido del poema.
Ø Desarrollar la creatividad del alumno.
|
Desarrollo
|
Los alumnos se integran en equipos de cuatro o cinco integrantes y el
docente explica que elaborarán un cartel con los siguientes requisitos:
-
El papel manila en forma horizontal dividido en
dos partes sin cortarlas.
-
En la parte superior del papel aparece el nombre
del autor.
-
En la parte izquierda trascriben con letra grande el poema que se está
trabajando.
-
En la parte derecha ilustran el trabajo con
recortes alusivos al contenido del poema
y a la anécdota que creen que haya dado origen al mismo.
El docente distribuye los poemas que van a trabajarse, los cuales
deben ser de la misma escuela literaria y breves, no mayores de catorce
versos. Enseguida el maestro da la voz de inicio y, a la vez, indica el tiempo que tienen para su
realización., el cual debe ser entre 45 y 60 minutos, dependiendo del ritmo
del trabajo que caracterice al grupo.
Cuando los equipos terminan su trabajo, cada uno comenta al grupo el
contenido del poema, las ilustraciones y una breve reflexión respecto al
mismo (qué aprendieron o qué les fue significativo relacionándolo con su
vida).
|
Materiales
|
Ø Poemas de la escuela literaria que se está analizando.
Ø Un pliego de papel manila por equipo.
Ø Revistas, libros para recortar
y material reciclable.
Ø Tijeras, plumones, marcadores y pegamento.
|
Recomendaciones
|
Si los alumnos no encuentran ilustraciones que satisfaga su trabajo
también pueden combinar algunos dibujos trazados por ellos mismos.
La ilustración del contenido y la anécdota puede hacerse de dos
maneras:
-
Respetando la época en que vivió el autor.
-
Trasladando la anécdota a los tiempos actuales.
En el primer caso, sobre las ilustraciones de las revistas, con
plumones de colores, los alumnos modifican vestuario y facciones. En el segundo caso, los recortes se pegan
tal y como aparecen en la publicación.
|
El presente sitio está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el propósito de compartir la conceptualización e importancia de la actividad lúdica como una estrategia para despertar en los alumnos el interés por el estudio y, por ende, mermar la apatía que en ocasiones se presenta hacia ciertas actividades, tales como leer, escribir o analizar.
jueves, 25 de abril de 2013
La historia detrás del poema
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario