Clasificación
|
Literatura: Narración de un texto narrativo.
Estudio: Conjugación de verbos.
|
Nombre de la técnica
|
“Experiencias y muchachos…muchas ideas para
escribir una historia”
|
Objetivos
|
Ø Desarrollar la expresión escrita.
Ø Redactar un texto narrativo en colectivo.
Ø Desarrollar la creatividad de los alumnos.
Ø Fomentar la colaboración en equipo.
|
Desarrollo
|
Los alumnos se integran en equipos por afinidad, o bien, el maestro
combina cualquier técnica de integración.
Ya que están reunidos en su equipo colocan la moneda en el casillero
que se desee y ese es el punto de arranque. A partir de esto el primer
participante tira el dado y avanza las casillas que éste indique. Allí
encontrará un verbo y con él escribe en las papeletas una idea en forma de
oración sobre el tema las experiencias y los muchachos. Cuando escribe su
idea la lee a los demás para que todos los textos escritos vayan teniendo
alguna relación. Cada participante
repite esta misma operación y anota su idea, oración o texto.
Todos los verbos deben utilizarse y el equipo es quien decide las
rondas de participación que les permita obtener las ideas necesarias según su
criterio para construir una historia real.
Una vez con todas las tarjetas reunidas empiezan la cosecha. Se
recogen las papeletas y se colocan sobre una superficie que les permita la
visibilidad a todos los integrantes del equipo para enlazarlas de tal manera
que obtengan una historia realista y congruente.
Cada equipo lee la historia obtenida y se comenta el juego.
|
Materiales
|
Ø Un dado por equipo y una moneda por equipo.
Ø Una pista con verbos escritos en los casilleros, también una por
equipo.
Ø Papeletas.
Ø Hojas blancas.
|
Recomendaciones
|
En el momento de enlazar los pequeños textos pueden agregar nuevas
ideas para darle mayor congruencia siempre y cuando no pierdan de vista ni
anulen las escritas durante las rondas realizadas en la pista.
Los verbos utilizados en la pista son: cantar, reflexionar, estudiar,
escribir, correr, ilustrar, reír, bailar, gritar, raptar, llorar. Sin
embargo, el docente puede cambiarlos de acuerdo con el tema o contenido que
se desee trabajar.
Es posible también adaptarse a la conjugación de verbos, solicitando
en cada casillero un texto con determinado modo o tiempo verbal.
|
El presente sitio está dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos con el propósito de compartir la conceptualización e importancia de la actividad lúdica como una estrategia para despertar en los alumnos el interés por el estudio y, por ende, mermar la apatía que en ocasiones se presenta hacia ciertas actividades, tales como leer, escribir o analizar.
jueves, 25 de abril de 2013
Experiencias y muchachos... muchas ideas para escribir una historia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario