jueves, 25 de abril de 2013

Experiencias y muchachos... muchas ideas para escribir una historia


Clasificación
Literatura: Narración de un texto narrativo.
Estudio: Conjugación de verbos.
Nombre de la técnica
“Experiencias y muchachos…muchas ideas para escribir una historia”
Objetivos
Ø  Desarrollar la expresión escrita.
Ø  Redactar un texto narrativo en colectivo.
Ø  Desarrollar la creatividad de los alumnos.
Ø  Fomentar la colaboración en equipo.
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
 
 
 
 
Los alumnos se integran en equipos por afinidad, o bien, el maestro combina cualquier técnica de integración.
Ya que están reunidos en su equipo colocan la moneda en el casillero que se desee y ese es el punto de arranque. A partir de esto el primer participante tira el dado y avanza las casillas que éste indique. Allí encontrará un verbo y con él escribe en las papeletas una idea en forma de oración sobre el tema las experiencias y los muchachos. Cuando escribe su idea la lee a los demás para que todos los textos escritos vayan teniendo alguna relación.  Cada participante repite esta misma operación y anota su idea, oración o texto.
Todos los verbos deben utilizarse y el equipo es quien decide las rondas de participación que les permita obtener las ideas necesarias según su criterio para construir una historia real.
Una vez con todas las tarjetas reunidas empiezan la cosecha. Se recogen las papeletas y se colocan sobre una superficie que les permita la visibilidad a todos los integrantes del equipo para enlazarlas de tal manera que obtengan una historia realista y congruente.
Cada equipo lee la historia obtenida y se comenta el juego.
Materiales
Ø  Un dado por equipo y una moneda por equipo.
Ø  Una pista con verbos escritos en los casilleros, también una por equipo.
Ø  Papeletas.
Ø  Hojas blancas.
 
 
Recomendaciones
 
En el momento de enlazar los pequeños textos pueden agregar nuevas ideas para darle mayor congruencia siempre y cuando no pierdan de vista ni anulen las escritas durante las rondas realizadas en la pista.
Los verbos utilizados en la pista son: cantar, reflexionar, estudiar, escribir, correr, ilustrar, reír, bailar, gritar, raptar, llorar. Sin embargo, el docente puede cambiarlos de acuerdo con el tema o contenido que se desee trabajar.
Es posible también adaptarse a la conjugación de verbos, solicitando en cada casillero un texto con determinado modo o tiempo verbal.
Fuente: Construido a partir de LOZANO, Lucero (1997) Técnicas, dinámicas y juegos didácticos para un aprendizaje grupal. México, Libris editores.  (pp.99-100).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario